Monday, March 14, 2011

Riviera Nayarit bailó al ritmo del ukelele


Riviera Nayarit bailó al ritmo del ukelele, con las grandes leyendas y las jóvenes promesas del surf hawaiano, que trajeron a este destino el espíritu del ‘aloha’ y una demostración de su fortaleza a bordo de las tablas de remo. Pero fue la magia de un marakame huichol la que prevaleció en las competencias del Freestyle, que si bien no fueron ganadas por los surfistas locales sí lograron desplazar a los invitados principales del medallero.

En la primera jornada, el sábado 12 de marzo, Slater Trout se coróno en la Carrera Elite de Stand Up Paddle del Torneo de Surf Punta Sayulita Classic, que se corrió en un circuito de un total de 10 kilómetros en los que se incluían recorridos en el mar abordo de la tabla de remo y también corriendo en la arena.

El joven competidor hawaiiano arrasó con la competencia sacando más de un minuto a su más cercano competidor, su compañero de entrenamientos, Anthony Vella, y más de cuatro al tercer lugar también hawaiiano, Zane Schweitzer.

Antes tuvieron lugar las primeras rondas eliminatorias en las competencias de freestyle de Stand Up Paddle y Tabla Larga femenil, que aunque no fueron definitorias permitieron disfrutar sobre las olas a grandes leyendas de este deporte como Gerry Lopez, Garreth McNamara y Jericho Poppler.

La inauguración corrió a cargo de la comunidad huichol, que ofreció la ceremonia del fuego y una ofrenda a Haramara -su diosa del mar- para llenar de buena vibra el torneo, que reunió miles de personas en las playas de Sayulita. Enseguida Brett Ellsworth, director del desarrollo Punta Sayulita y presidente del Comité Organizador, agradeció a las autoridades y partrocinadores el esfuerzo para hacer realidad esta competencia y concedió a Gerry Lopez y Jericho Poppler dar el bocinazo oficial a las actividades.

"En Hawaii saludamos a los amigos y también aquellos que no conocemos con una palabra que es fraternal y muy cálida para nosotros; aloha. Aloha es el espíritu que yo veo en esta competencia y es lo que les digo a todos ustedes", dijo Mr. Pipeline, como también se le conoce a Lopez por ser uno de los pioneros en el surf dentro del famoso tubo. "La verdad estoy aquí para compartir con viejos amigos, para hacer nuevos amigos y para divertirme mucho. Hoy las olas en Sayulita estuvieron muy suaves, pero este es uno de los mejores lugares para venir a surfear. Me encanta", dijo después de su heat eliminatorio.

En la segunda jornada, los ukeleles callaron, pero no fue la ola sayulera la que lo apagó, sino la experiencia de viejas glorias de california.

El domingo 13 de marzo, en las competencias de freestyle, los surfistas locales metieron presión pero fueron Darren Eudaly y Mary Osborne, los ganadores en tabla larga y Sean Poynter, en Stand Up Paddle Board.

Las eliminatorias estuvieron reñidas y sin embargo fue la fuerza de Sayulita la que fue desplazando a las nóveles estrellas provenientes de Hawaii, como Slater Trout, Zane Schweitzer, Anthony Vella, Aaron y Riggs Napoleon, que demostraron una gran fortaleza física en las carreras de tabla con remo, pero falta de experiencia con olas más suaves y menos rápidas que las de su isla natal, por lo que sus evoluciones sobre la tabla no fueron tan espectaculares.

En cambio el campeón nacional de tabla larga, Patricio Rodríguez, y su paisano Isidro Rodríguez no sólo ganaron sus heats en las semifinales, sino que llegaron acompañados por Sergio González a la final, en una tripleta que parecía difícil de vencer. Y aunque los sayuleros hicieron callar los ukeleles, en la final Eudaly, quien es un viejo conocido en esta comunidad, hizo valer la supremacía californiana.

Antes, Guillermo 'El Tigre' Cadena había intentado ganar en la tabla de remo ante Sean Poynter y la leyenda de Garreth McNamara. 'El Tigre' logró buenas evoluciones, pero fue superado por Poynter. En la final de Tabla Larga de mujeres si bien no hubo competidoras locales en el agua, las californianas Hallie Rohr y Mary Osborne domaron las olas con el apoyo del público casi como si estuvieran en casa. Al final, Mary Osborne repitió la corona de este clásico.

EL MEDALLERO

Tabla larga mujeres

1° Mary Osborne

2° Karina Rozuko

3° Candice Appleby

4° Hallie Rohr

Stand Up Paddle

1° Sean Poynter

2° Guillermo ‘Tigre’ Cadena

3° Garret McNamara

Tabla larga hombres

1° Darren Eudaly

2° Patricio González

3° Isidro Rodríguez

4° Sergio González

Carrera Elite

1° Slater Trout 53’ 3’’

2° Anthony Vella 54’ 20’’

3° Zane Schweitzaer 56’ 39’’

No comments:

Post a Comment